Festejar el mes del orgullo gay es el mejor regalo

Festejar el mes del orgullo gay es el mejor regalo

Un Dulce Regalo es un negocio local que además de ofrecer obsequios para todas las edades, y casi siempre escribimos sobre los mejores regalos que pueden dar a un ser querido, como a tu mamá o al novio. Pero en esa ocasión, queremos honrar a la comunidad gay. 

Hace 30 años, ser gay dejó de ser una enfermedad psiquiátrica, gracias en parte a que la Organización de la Salud lo eliminó de la lista de las dolencias mentales. Y aunque esto ha sido un gran paso, aún falta mucho por lograr.

Por otro lado, el que ahora estemos aquí escribiendo sobre el mes del orgullo gay se lo debemos a todas esas personas que valientemente salieron a las calles a exigir sus derechos. 

El movimiento de los derechos de la comunidad gay empezó en la noche del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn, en Nueva York. La activista Marsha P. Johnson fue una mujer transgénero que enfrentó a las autoridades esa noche, y se le considera una de las madres del movimiento LGBT. 

Al año siguiente, se celebró la primera marcha LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales). Pero todavía hay más letras que se incluyen: I (Intersexual), T (Transexual, Travesti y Transgénero), Q (Queer) y A (Asexual).

¿Sabías que en la primera marcha gay participaron alrededor de 15 mil personas? Y el mensaje central fue: “Estamos aquí. Somos raros, acostúmbrense”

La bandera que unió a la diversidad sexual 

En 1978, el diseñador Gilbert Baker creó la bandera que representara a la comunidad gay en Estados Unidos. El arcoíris que vemos está inspirado en la canción “Over the Rainbow” de la película “El Mago de Oz”. Al principio tenía ocho franjas, pero con los años se eliminaron el color rosa y turquesa. Fue así que quedó de esta manera: 

  • Rojo: Vida
  • Naranja: Salud
  • Amarillo: Luz del sol
  • Verde: Naturaleza
  • Azul: Serenidad
  • Violeta: Espíritu

En algunas ocasiones se puede encontrar con dos colores más, el negro y café para incluir a la comunidad latina y afrodescendiente. 

Hoy en día, la bandera gay se encuentra en muchos productos como tazas, libretas, peluches, llaveros, botellas, y mucho más. Todo aquello para demostrar el orgullo que muchas personas sienten de ser parte de la comunidad gay. 

El origen de la marcha gay en México se remonta en 1978 con el colectivo Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, que se unió a la conmemoración de la Revolución Cubana. Al año siguiente, se llevó a acabo la primera marcha exclusiva para la comunidad. 

Tampoco podemos olvidar al famoso baile de los 41, la cual se llevó a cabo en la época del porfiriato y en donde una redada de policías arrestó a 42 homosexuales y travestís, entre ellos el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre; sin embargo, lo separaron del resto para anunciar las cifras oficiales de 41. 

Todavía falta mucho por recorrer 

En México la homosexualidad no está prohibida, pero en alrededor de 70 países, sí lo es. Y aunque en el país no se castiga, aún hay personas que discriminan a la comunidad, e incluso limitan su educación y trabajo.

En México, 1 de cada 3 personas LGBT ha sufrido discrimación en el trabajo, de acuerdo con la encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México. Y según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS), siete de cada diez personas de la comunidad, sufrieron algún tipo de discriminación.

El mes del orgullo gay, es una oportunidad para cuestionarnos sobre las legislaciones presentes, eliminar estigmas y empoderar a las personas con una orientación sexual diferente.

Un regalo, un abrazo o unas palabras de aceptación y cariño podrían hacer una gran diferencia. 

Anterior Próximo

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.